JULIO – 01

LOGÍSTICA

LA LOGÍSTICA PARA LA EXPORTACIÓN DE LITIO BOLIVIANO ESTÁ PREPARADA.

La principal autoridad de la Ferroviaria Andina, Carlos Gill dijo que aunque el país no figura entre los principales exportadores de litio y productos similares, tiene el potencial más importante con reservas de 21 millones de toneladas en el salar de Uyuni, además de ventajas logísticas muy importantes. Mostrar más...

Destacó que desde esa región hasta las instalaciones de Yacimiento de Litio Boliviano, existe una distancia de 20 kilómetros que se cubre con una cinta transportadora, para que posteriormente la carga sea embarcada en tren hasta puertos de Chile y Perú. Gill resaltó que la vía férrea en la región del país cuenta con mil 834 kilómetros que conectan ciudades bolivianas con puertos del Pacífico y otra línea, en la región oriental de mil 244 kilómetros, que conectan con puertos del Atlántico vía Brasil.

El corredor bioceánico es una de las ventajas que presenta la autoridad puesto que la misma cuenta con diversas salidas a puertos mediante el transporte bimodal por tren y camiones. El empresario recalcó que la red ferroviaria puede ser ampliada y se puede conectar con Argentina y Chile, ya que estos países forman parte del Triángulo del Litio al poseer las mayores reservas de dicho metal en el mundo.

Carlos Gill señaló que el litio es un elemento más relevante en el mercado en estos momentos ya que es un mineral clave para los sistemas de almacenamiento de energía más eficiente, en tanto las baterías reversibles de ion de litio son las que hacen posible la electromovilidad, en conexión con las energías renovables. 

Fuente:https://www.prensa-latina.cu/

EL USO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO PODRÍA REDUCIR COSTOS DE TRANSPORTE

Según el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, el Corredor Bioceánico de Integración permitirá a Bolivia reducir el costo y el tiempo de los envíos internacionales, gracias a su acceso directo a los puertos del Pacífico y el Atlántico. Mostrar más...

Las autoridades destacaron que la importancia de este corredor, del que forman parte Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia, radica en su capacidad de llegar a mercados externos de Asia y Europa, lo que actualmente no es posible por los altos costos del mercado. Exportación de productos. “Tener un corredor nos permitirá acceder a puertos del Pacífico y del Atlántico a un costo reducido. Actualmente, Bolivia tiene que pagar 33% más que cualquier otro país de la región por fletes internacionales o costos de exportación, lo que nos resta competitividad y no nos permite seguir comercializando mercados internacionales”, explica Blanco. Según el viceministro, la reducción de los costos de transporte, así como la reducción de la velocidad de la vía férrea, permitirán a todo el país transportar miles de toneladas de mercancías en un solo viaje.

Obviamente, esto reduce significativamente los costos logísticos del comercio internacional. Según los premios Nobel de economía, los países sin salida al mar como Bolivia pierden anualmente el 1% de su PIB. Por lo tanto, a través de este corredor tendremos un mayor crecimiento económico al acceder a nuevos mercados de exportación. Nuestras mercancías serán más competitivas en los puertos para la exportación al exterior. Además que este corredor convierte a Bolivia en un país de tránsito de mercancías de Brasil y Perú, y la ruta dará 12 días consecutivos para que las mercancías que utilizan el Canal de Panamá continúen. “Estas tarifas nos traerán ingresos para el país”, señaló la autoridad.

Fuente:http://www.portalportuario.cl

BÚSQUEDA DE MERCADO

Uganda: resultados de exploración muestran que tendría 31 millones de toneladas de oro

Uganda informó que los recientes estudios de exploración han demostrado que tiene depósitos de oro por unos 31 millones de toneladas y que quiere atraer a grandes inversores para desarrollar el sector, hasta ahora dominado por la minería ilegal. Mostrar más...

En los últimos dos años se han realizado exploraciones aéreas en todo el país, seguidas de estudios y análisis geofísicos y geoquímicos, dijo a Reuters Solomon Muyita, portavoz del Ministerio de Energía y Desarrollo Minero.

Muyita dijo que se calcula que podrían extraerse 320.158 toneladas de oro refinado de los 31 millones de toneladas de mineral.

La mayoría de los yacimientos se descubrieron en Karamoja, una zona reseca situada en el extremo nororiental del país, en la frontera con Kenia. También se encontraron grandes reservas en las zonas oriental, central y occidental del país de África Oriental.

Muyita dijo que Wagagai, una empresa china, había instalado una mina en Busia, en el este de Uganda, y que se esperaba que comenzara la producción este año. Wagagai ha invertido 200 millones de dólares, dijo, y su mina tendrá una unidad de refinado.

El gobierno de Yoweri Museveni ha intentado aumentar la inversión en minería para desarrollar recursos como el cobre, el mineral de hierro, el oro, el cobalto y los fosfatos.

El Parlamento promulgó a principios de este año una nueva ley minera que, una vez firmada por el presidente, allanará el camino para la creación de una empresa minera estatal.

La empresa adquirirá obligatoriamente una participación del 15% en cada explotación minera y los inversores deberán firmar un acuerdo de reparto de la producción con el gobierno. Anteriormente, los inversores recibían licencias de producción minera por orden de llegada.

Fuente:https://proactivo.com.pe/uganda-resultados-de-exploracion-muestran-que-tendria-31-millones-de-toneladas-de-oro/

Contacto Empresarial

Expologística 2022 arranca con más de 70 expositores y oportunidades de negocios

La Expologística está especializada en mostrar los servicios de empresas de carga, logística y transporte, este se desarrolló el 29 de junio al 1 de julio. Dentro de lo que fue este evento se mencionó que para que haya más competitividad debe haber mejores costos en todo el proceso de almacenaje, embalaje, producción, distribución y demás procesos administrativos.

Así también en el foro internacional de logística los representantes de instituciones empresariales mostrarán las facilidades para interconectar con el mundo, los medios de transporte y las políticas públicas que son necesarias para llevar la carga boliviana.

Se realiza este evento cada dos años en la ciudad de Santa Cruz, donde se refiere a todo el proceso logístico que se necesita saber y tener contactos.

Fuente: https://www.reduno.com.bo/tecnologia/expologistica-2022-arranca-con-mas-de-70-expositores-y-oportunidades-de-negocios-2022630162718?type=AMP

Organización de Eventos

SOPRA Latam 2022 Optimización de precios & revenue ANALYTICS

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones junto a Pricing Institute invitan a SOPRA Latam 2022. El 1er Seminario Internacional de Optimización de precios & revenue ANALYTICS en tiempos de inflación.

Evento que se llevará a cabo el 28 de julio de esta gestión en las dos modalidades: On-line vía transmisión simultánea de 10:00 a 18:00, y Presencial en Santiago de Chile Hotel Novotel Providencia de 09:00 a 18:00