septiembre 03

BÚSQUEDA DE MERCADO

Aumento en las ventas de carbonato de litio

Entre enero y junio de 2022, las ventas internacionales del carbonato de litio boliviano aumentaron cuatro veces, en comparación con el primer semestre de la gestión 2021. 

Bolivia se posicionó entre los 10 principales exportadores mundiales de carbonato de litio en 2021, al comercializar cerca de 10 millones de dólares, según datos proporcionados por el  Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Mostrar más...

“En el año 2021 se reactivaron las exportaciones bolivianas de carbonatos de litio a niveles muy superiores a los registrados en la etapa pre pandemia, llegando el país a posicionarse entre los principales exportadores mundiales de este producto”, remarcó el ente, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el año 2021, las exportaciones de materia prima salieron por las rutas Antofagasta – Ollagüe – Uyuni, Arica – Charaña – Tambo Quemado, e Iquique – Pisiga – Bella Vista.

El IBCE refiere que en los primeros seis meses de 2022, los valores de las ventas en el mercado internacional del carbonato de litio boliviano aumentaron cuatro veces, en comparación con similar etapa de 2021.

Fuente:https://www.telesurtv.net/news/bolivia-ubica-principales-exportadores-litio-20220826-0031.html

BALANZA COMERCIAL POSITIVA ANTE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

La Paz, 03 de septiembre de 2022 (ABI). – Bolivia reporta una balanza comercial positiva de $us 718 millones con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), informó a la ABI el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Tenemos una balanza comercial que es positiva con la Comunidad Andina, de 718 millones de dólares; es decir, entre lo que exportamos y lo que importamos, tenemos 718 millones de dólares a favor”, indicó la autoridad en una entrevista con este medio.

Mostrar más...

El viceministro explicó que la Comunidad Andina (conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se convirtió en el principal destino de las exportaciones de productos bolivianos no tradicionales.

“Gran parte de nuestra balanza comercial positiva, que ha registrado Bolivia, precisamente, se debe, por lo menos, más de la mitad, a nuestro comercio con los países de la Comunidad Andina”, enfatizó.

En esa línea, detalló que el valor de las exportaciones con la CAN llegó a $us 1.474 millones de enero a julio del presente año, lo que quiere decir que aproximadamente un 20% de las exportaciones bolivianas se destinan a los países del bloque.

La gran parte de lo comercializado en el bloque son manufacturas; es decir productos con valor agregado.

“El presidente (Luis Arce) lo mencionaba en la cumbre de la CAN, el 97 por ciento de lo que exportamos a la Comunidad Andina son manufacturas; productos agrícolas sólo corresponden al 3 por ciento”, resaltó.

Según datos de la autoridad, entre enero y julio de este año, Bolivia exportó a la CAN derivados de soya (aceite y torta) por un valor de $us 1.116 millones, derivados de girasol por $us 76 millones, azúcar por $us 34 millones, leche en polvo y fluida por $us 28 millones.

Además de alcohol etílico por $us 15 millones, gas licuado de petróleo (GLP) por $us 14 millones, sustancias y productos químicos por $us 13 millones, urea por $us 12 millones, entre otros productos como hamburguesas congeladas, cortes de carne, ladrillos y materiales de construcción.

Blanco destacó que Bolivia “de ser deficitario en producción de azúcar”, en años pasados, ahora se consolida como exportador de ese alimento, que es principalmente demandado por el mercado colombiano.

“Es realmente importante este mercado, el mercado de la Comunidad Andina. Y hemos venido creciendo; si nos comparamos con el año pasado, vamos a ver que hemos tenido un crecimiento, en lo que son nuestras exportaciones, del 56 por ciento”, enfatizó.

Acotó que a Bolivia le cuesta llegar a los mercados de ultramar debido a su “condición de país privado de su litoral”; sin embargo, encontró un polo de desarrollo, precisamente, en los países de la CAN.

El titular de Comercio Exterior e Integración brindó esos datos en el marco de la XXII Cumbre Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones desarrollada el lunes 30 de agosto, en Lima, Perú.

En el encuentro participó el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, junto con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Guillermo Lasso; y del Perú, Pedro Castillo, quien asumió la presidencia pro tempore del bloque de países.

MC/FB

Fuente:https://www.abi.bo/index.php/noticias/economia/26562-bolivia-reporta-balanza-comercial-positiva-de-us-718-millones-con-la-comunidad-andina

LOGÍSTICA

Bolivia se fija el 2025 para conectar la red férrea del bioceánico y consolidar Ilo como la puerta al Pacífico

Bolivia tendrá unidos los ramales férreos occidente-oriente del tren bioceánico hasta el 2025 y dará paso a la operatividad del megaproyecto de integración, que empezará en Brasil, pasará por suelo boliviano y desembocará en el puerto peruano de Ilo (Pacífico), que se convertirá en el eje del movimiento de carga regional mejorando el rendimiento logístico y en una consolidada alternativa de exportación boliviana.

Los presidentes Luis Arce y Pedro Castillo decidieron darle un impulso para su consolidación, sobre la base de un estudio que desarrollará en los siguientes seis meses la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Mostrar más...

El viceministro de Integración, Benjamín Blanco, informó que de forma paralela Perú hará inversiones, entre ellas de $us 63 millones para la ampliación del muelle, para el atraque de buques de mayor calado, y otras obras para el movimiento y almacenamiento de carga en este puerto donde Bolivia tiene ventajas como la reducción de costos de un 30% y almacenamiento gratuito por 120 días.

Mientras tanto, el estudio de la Aladi permitirá –detalló- identificar las potencialidades del puerto, el costo-beneficio para los exportadores y si les conviene su uso, “las inversiones que hacen falta para potenciar aún más el puerto de Ilo, cómo se puede trabajar en inversiones conjuntas Bolivia-Perú, y otras acciones que proponga”.

La proyección es potenciar el puerto en vista al inicio de operaciones del tren bioceánico y toda infraestructura vial que llegará a “alimentar” al atracadero. “Obviamente, nuestro corredor ferroviario de integración va a ser la mejor forma en la que vamos a encontrar de que toda la carga de oriente y occidente se pueda ir hacia el puerto de Ilo”, puerta al Pacífico, destacó.

Bolivia está en un proceso de migración de la carga de exportación e importación de puertos chilenos al peruano Ilo, entre otros factores porque los puertos chilenos fueron rebasados por el incremento de los volúmenes de carga boliviana, destacó.

Por lo pronto, hay un crecimiento sostenido de las exportaciones por el puerto peruano. El 2020 hubo un movimiento de carga de aproximadamente 35.000 toneladas, mientras que el año 2021 subió a 72.000 toneladas y entre enero y agosto de este año supera las 101.000 toneladas.

El corredor férreo empezará en Brasil, pasará por Bolivia y desembocará en Perú, también están involucrados otros países. La parte boliviana debe terminar de conectar la red occidental-oriental y empalmar con Desaguadero, hasta dónde llegará la red férrea que saldrá desde Ilo, que ya está en etapa de diseño final.

“Para el 2025, la parte de Bolivia, la conexión de ambos ramales, está en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021- 2025”, destacó y precisó que al 2025 “se espera concluir la parte de infraestructura de nuestro país”.

Mientras que Brasil, según Blanco, ya concluyó su parte. El ambicioso proyecto de integración fue retomado y avanza, luego que fuera paralizado en el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Fue Bolivia la que propuso el proyecto para unir los océanos Atlántico y Pacífico por una vía férrea de unos 3.500 kilómetros.

Fuente: https://abi.bo/index.php/component/content/article/36-notas/noticias/economia/27259-bolivia-se-fija-el-2025-para-conectar-la-red-ferrea-del-bioceanico-y-consolidar-ilo-como-la-puerta-al-pacifico?Itemid=101&fbclid=IwAR29zPPvdrS8QgyemUjWkTKqoMZKPlGyURrz8uzf4I0tMAwuxgTf_e4D2to

Las tarifas de transporte marítimo entre China y EE.UU. caen por la "caída" de la demanda a pesar de las interrupciones por el tifón

Las tarifas de transporte marítimo desde China siguieron bajando bruscamente esta semana debido al debilitamiento de la demanda, a pesar de las interrupciones causadas por los tifones, que han obligado a cerrar los principales puertos chinos en dos ocasiones desde principios de mes, China Macro Economy.

El puerto de Shanghai -el mayor puerto de contenedores del mundo- reanudó sus operaciones el jueves 15 de septiembre, tras haberse visto obligado a cerrar durante dos días a causa del tifón Muifa. El puerto también había suspendido sus operaciones debido al tifón Hinnamor a principios de septiembre.

El cercano puerto de Ningbo-Zhoushan -el mayor del mundo en cuanto a volumen de carga- también suspendió sus operaciones el martes 13 de septiembre por la noche, y la mayoría de sus terminales habían reanudado su actividad al mediodía del jueves.

Mostrar más...

Pero el debilitamiento de la demanda de los países occidentales este año ha seguido arrastrando el precio del transporte marítimo a pesar de las interrupciones, y las compañías navieras y los agentes informan de que no hay señales de una temporada alta este año. “No creo que veamos ninguna interrupción importante… ahora mismo no hay una gran prisa por la carga, ni espacio en origen. No creo que esperemos ningún peak de temporada importante, aunque ahora mismo debería ser un peak basado en la estacionalidad normal, pero no lo estamos viendo”, dijo Akhil Nair, vicepresidente senior de productos para Asia-Pacífico en Seko Logistics.

Tradicionalmente, se produce una avalancha de exportaciones antes de la semana de vacaciones del Día Nacional de China, a principios de octubre, pero el mercado no está mostrando ningún signo de un gran repunte.

“La demanda general de transporte marítimo por parte de los clientes está cayendo en picada, la única excepción es el sector de las nuevas energías, que sigue registrando fuertes exportaciones, pero el resto no es bueno”, dijo un agente marítimo de Jiangsu que sólo dio su apellido como Xu.

Según el Índice Báltico de Freightos, la tarifa al contado para el envío de un contenedor de 40 pies desde Asia a la costa oeste de Estados Unidos ha caído un 10%, hasta los US$3.896, en la última semana. Ha caído casi un 75% desde principios de año y está en su nivel más bajo desde mayo de 2020.

La tarifa a la costa este también ha bajado, pero sólo un 2% hasta los US$8.533 por contenedor de 40 pies, ya que la congestión desde Nueva York y Nueva Jersey hasta la costa del Golfo ha apuntalado la tarifa, según Judah Levine, jefe de investigación de Freightos.

Cabe destacar que las exportaciones chinas crecieron un 7,1% en agosto, en términos interanuales, ralentizando el crecimiento del 18% registrado en julio, mientras que el valor de las exportaciones a Estados Unidos experimentó un descenso interanual por primera vez desde mayo de 2020.

“Los últimos datos de la Federación Nacional de Minoristas [de EE.UU.] muestran que los volúmenes mensuales de importación han disminuido efectivamente cada mes desde mayo y estiman que el deslizamiento gradual continuará hasta el final del año, lo que representa una disminución del 2 al 5% en comparación con el año pasado para cada uno de estos meses restantes”, dijo Levine.

A pesar de los descensos, los volúmenes proyectados de septiembre a diciembre siguen siendo al menos un 12% superiores a los de 2019, mientras que el volumen total de importaciones para 2022 superará ligeramente al de 2021 y establecerá un nuevo récord anual, añadió Levine. “Lo que quiere decir que, a pesar de estos descensos, los volúmenes siguen siendo bastante fuertes, y las tarifas siguen siendo bastante altas en comparación con 2019”, dijo Levine.

Por su parte, Shabsie Levy, director general y fundador de la plataforma digital de transporte de bienes Shifl, dijo que el mercado está más cerca que nunca de los niveles anteriores al coronavirus tras el último desplome dramático de las tarifas.

Fuente:https://www.mundomaritimo.cl/noticias/beneficiarios-de-la-carga-comienzan-a-retomar-el-poder-de-negociacion-frente-a-las-lineas-navieras

Organización de Eventos

Feria Internacional “Sial Inspire Food Business”

SIAL Paris, es la principal feria de alimentos procesados del mundo en Europa, el lugar ideal para quienes crean y buscan tendencias y planean nutrir su negocio. Esta feria se ha convertido a lo largo de los años en el referente mundial para los actores de los sectores de la alimentación, el comercio minorista y la hostelería.

Es un escaparate global que reúne a los principales productores y compradores con un enfoque en los principales desafíos del mundo.

Actuando como un centro de negocios global, proporciona un excelente retorno de la inversión, al reunir a compradores de alta calidad y brindar una oportunidad única de mercado.

Es el medio para que los fabricantes puedan comunicar sobre sus innovaciones en alimentos y puedan ofrecer un servicio integral. Sus espacios conformados por: comida alternativa, charlas SIAL, innovación SIAL, future lab y startups, proporcionan una oportunidad para descubrir los conceptos e innovaciones en todo el mundo y descifrar las tendencias de consumo.

Fuente: https://www.sialparis.com//

Capacitación informativa en la alcaldía de El Alto

El día lunes, 12 de septiembre, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de La Paz brindaron una charla informativa de la feria “Bolivia El para el Mundo” 2da versión y como ésta  apoya al sector productivo de la ciudad de El Alto. 

El equipo conformado por el Gerente General Lic. Northon Cabrera y la Lic. Lacey Telleria Balanza Jefe del Centro de Desarrollo Empresarial en Exportaciones CEDEX y ejecutivos camex fueron recibidos en la Alcaldía de El Alto, Jach’a Uta.

Fuente: Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de La Paz

Contacto empresarial

REUNIÓN ESTRATÉGICA CON EL BANCO BISA

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de la Paz se reunió con el BANCO BISA donde el punto central fue establecer una alianza estratégica entre ambas instituciones y coordinación de actividades futuras.  

Día a día la CAMEX trabaja por nuestro desarrollo.

Fuente:Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de La Paz

[/expand]

REUNIÓN ESTRATÉGICA CON EL BANCO DE CRÉDITO

El Banco de Crédito BCP en representación de Andrés Kuhn Gerente de experiencia al cliente y Sergio Echeverría Funcionario Banca Negocios recibió a la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de La Paz equipo conformado por el Gerente General Lic.Northon Cabrera y la Lic. Lacey Telleria Jefe del centro de desarrollo empresarial en exportaciones CEDEX.

Reunión donde el punto central fue gestionar una alianza estratégica entre ambas instituciones y la coordinación de actividades futuras con la intención de afianzar relaciones para el beneficio del empresario común.

Fuente: Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de La Paz